Argentina Campeona del Mundo.

Argentina Campeona del Mundo. Foto: El Español.

La Selección Argentina es la nueva campeona del mundo de fútbol sala. Un Mundial en el que todos los expertos coinciden en llamar el de la ‘democratización’ del futsal y en el que hemos asistido a la verdadera globalización de nuestro deporte. Un Mundial del que las dos grandes potencias mundiales, España y Brasil, se apearon muy pronto, y en el que la clase media ha dado por fin un paso adelante.

Sale Campeón argentina, sin contar con uno de esos cracks mundiales que todo el mundo reconozca, sin haber estado en la terna de favoritos en ningún momento, pero con un entrenador, Diego Giustozzi, al que ya comparan con el Cholo Simeone, y no sólo por el nombre, sino por haber dotado a su grupo de tanto oficio, sentido de equipo, solidaridad y sacrificio como para llegar a conquistar esta gesta, ni más ni menos que de bordar una estrella de Campeón del Mundo.

Portada periódico Olé.

Portada periódico Olé.

Quizá esta inmensa alegría haga que la federación argentina apueste de lleno por este deporte, ahora que últimamente la selección de fútbol siempre se queda con miel en los labios, han llegado los del ‘fútbol de salón’ adelantando por la derecha y dispuestos a quedarse. Ojalá comiencen a desarrollar el fútbol sala más allá de Buenos Aires y siga creciendo, será bueno para Argentina y sobre todo será bueno para el fútbol sala.

La albiceleste se impuso a Rusia por 5 goles a 4, la gran favorita para la final, que venía de eliminar a nuestra ‘Roja’ y a Irán, la sensación del torneo. Rusia había realizado un fútbol sala muy sólido y demostraba una gran compenetración entre los rusos y sus brasileños nacionalizados, tras ser subcampeón de Europa de naciones y Campeón de Europa en clubes, se postulaba como la gran potencia mundial del futsal del momento. Pero el fútbol sala no atiende a la lógica, por eso es tan bonito, y durante los próximos cuatro años el Campeón del Mundo de fútbol sala volverá a hablar castellano.

BOG158. CALI (COLOMBIA), 01/10/2016.-Jugadores de Argentina celebran tras vencer a Rusia hoy, sábado 1 de octubre de 2016, en la final de la Copa Mundial de Fútbol Sala Colombia 2016, en el Coliseo del Pueblo de Cali (Colombia). EFE/Christian Escobar Mora

BOG158. CALI (COLOMBIA), 01/10/2016.-Jugadores de Argentina celebran tras vencer a Rusia hoy, sábado 1 de octubre de 2016, en la final de la Copa Mundial de Fútbol Sala Colombia 2016, en el Coliseo del Pueblo de Cali (Colombia). EFE/Christian Escobar Mora

Muchos de los integrantes de esta selección tienen una gran conexión con nuestra Liga; el propio Diego, Matías Lucuix (al que el destino le tenía preparada esta gran sorpresa), Vaporaki, Nico Sarmiento, Maxi Rescia, Cristian Borruto y sobre todo, Alan Brandi.

Josele González y Alan Brandi en la última UEFA Final Four 2016.

Josele González y Alan Brandi en la última UEFA Final Four 2016.


Foto: Dani Mullor

Andrés Parada con Matías Lucuix en la entrevista que protagonizó en nuestro número 2 de Futsal 360.

Este Licenciado en periodismo, gran conocido del fútbol sala madrileño, comenzó a jugar al fútbol sala con 19 años, en la liga universitaria de Madrid defendiendo los colores de la Complutense. Al mismo tiempo, comenzó a crecer en el UD. Colmenarejo FS, rodeado de un gran grupo humano que llegó a competir hasta la Segunda División B y donde dicen que desde el principio ‘tenía algo especial’.

Después daría el paso al filial de Inter Movistar de la mano de nuestro compañero Josele Gonzalez, donde pronto alternaría entrenamientos con el primer equipo. Poco después tendría su gran oportunidad, Santiago Futsal; donde recogería el galardón a jugador revelación de la Liga Nacional de Fútbol Sala meses después. La historia a partir de aquí más o menos ya la conocemos, hasta ese día en el que consiguió un doblete en la final del mundial.

Historias pequeñas detrás de una gran gesta. Argentina es el nuevo campeón y el fútbol sala hoy es un poco más grande.